¿Cuáles son las mejores herramientas para optimizar los procesos de ventas digitales?

 

Actualmente las ventas digitales están teniendo un crecimiento exponencial, debido a que gran parte de los usuarios utilizan buscadores como Google para solucionar sus problemas. Este tipo de movimiento es considerado como la cultura 3.0, en donde las personas cada vez utilizan más las plataformas online para adquirir los productos, servicios o cursos que necesitan. 

La automatización de los procesos de ventas digitales ha tenido un aumento tan grande en el último periodo de tiempo, que una encuesta realizada recientemente por Social Media Today indica que el 45,9% de los clientes reportan estar satisfechos con los sistemas de compras digitales. 

Mientras que un 74% de los especialistas en marketing comentan que la automatización de los sistemas digitales le permite ahorrar tiempo y dinero a las empresas. Si deseas conocer cuáles son las principales herramientas para llevar a cabo los procesos de ventas digitales de punta a punta con éxito, continúa leyendo. 

1. Software para realizar videoconferencias

Existen diferentes softwares para realizar videoconferencias por medio de programas web, como Skype, Zoom, Whereby o Google Hangout, donde destacan las transmisiones de vídeo y audio en vivo entre el representante de ventas y los clientes. Los beneficios de utilizar este tipo de softwares son incalculables. Con ellos podremos controlar el ambiente de la oficina, reducir los costos de transporte y demostrar nuestra capacidad de resolver los problemas.

Las videoconferencias son ideales para explicar los beneficios, funciones y características de nuestros productos o servicios. Además, nos permiten capacitar al personal de trabajo o concretar una venta. Incluso con las videoconferencias podremos resolver las dudas de los usuarios creando así una conexión de confianza con el fin de aumentar nuestras posibilidades de fidelizarlos. 

2. CRM 

Los CRM, Customer Relationship Manager o Gestión de Relación con los clientes son herramientas digitales que almacenan datos relevantes de nuestros posibles clientes. Los cuales están disponibles en una base de datos masiva a la que podremos acceder rápidamente. La información recolectada comúnmente puede ser números telefónicos, ubicación, gustos, preferencias, entre otros. 

Otra de las grandes funciones del CRM es la posibilidad de automatizar los procesos de ventas. En donde nuestros representantes monitorean y actualizan las bases de datos con mayor rapidez para indicarnos cuáles son los clientes que están interesados en el producto, quienes lo adquirieron y quiénes decidieron detener su compra.

3. Apps de digitalización y firma electrónica

La implementación de apps de digitalización para tarjetas, documentos o firmas electrónicas en una empresa pueden resultar muy beneficioso, debido a que permite resguardar todos nuestros documentos en formatos digitales y al mismo tiempo optimizar los procesos de búsquedas o respuestas. Además, contribuyen en la disminución del uso de papel.

Las firmas electrónicas son una versión digitalizada para la firma de un contrato o autorización, lo cual puede resultar muy útil para los equipos de venta. Ya que esta herramienta agiliza los procesos de adquisición de nuevos equipos. Algunos ejemplos de este tipo de Apps pueden ser amCard, Contact Snapper o Evernote.

4. Buscadores de leads online

Los usuarios que entran en nuestro sitio web y se interesan por algún producto o servicio que ofrecemos son llamados “leads”. Esto quiere decir que son nuestros posibles clientes e incluso hasta futuros promotores de la marca. Para poder conseguir con éxito y de forma rápida leads debemos contar con una imagen clara sobre estas personas, en qué trabajan, dónde viven y cuáles son sus puntos de contacto.

A pesar de que se puede considerar una labor tediosa o complicada, con las herramientas digitales indicadas, como LinkedIn Sales Navigator este proceso puede ser muy sencillo, debido a que la información es conseguida a través de bases de datos previamente trabajadas. Las cuales nos dirán de manera automática quienes son los posibles usuarios interesados en nuestra marca. 

5. Herramientas de automatización 

La automatización de los procesos de ventas trae una serie de ventajas, nos pueden aportar rapidez y eficacia al momento de concretar una venta, debido a que el sistema se encargará de ejecutar cada paso sin mayor demora, lo que contribuye a la satisfacción del cliente en general. Por lo tanto, para una empresa que desee digitalizar sus ventas es imprescindible saber de estos procesos: 

  • E-mail marketing: es una herramienta que cuenta con muchos servicios para el envío del correo personalizado, los cuales nos permiten enviar mensajes de importancia y relevancia a nuestros posibles clientes sobre el producto o servicio que ofrecemos. Además, nos ayuda a modificar la plantilla según el nombre del usuario, sus datos y la posición en el proceso de compra.
  • La creación automática de bases de datos: esto es posible a través de software de formulario, en donde los usuarios nos proporcionan su información de contacto y los productos en que están interesados. De esta forma podemos saber en qué parte del embudo de venta se encuentran y así poder proporcionarles la atención al cliente que necesitan.
  • Establecer reuniones rápidas: esta es una forma en la que podemos establecer de manera rápida y eficiente reuniones con nuestros clientes. Para ello necesitamos aplicaciones de calendario, como Google calendar o calendy. La posibilidad de que la cliente reserve una cita en cuestión de minutos es crucial para demostrarles nuestro profesionalismo y así poder fidelizarlos.
  • Reportes y análisis automáticos: al contar con un servicio de automatización de marketing es crucial que este proporcione reportes y análisis, para determinar si las campañas son efectivas o qué parte del proceso debemos mejorar.
  • Captación de leads inesperados: por lo general tenemos una idea clara de quién es nuestro cliente objetivo, pero al lanzar campañas de marketing, se suele atraer un público inesperado, es por ello que los sistemas de automatización de marketing nos dirán con rapidez cuál es el perfil de dichos clientes. 

Gestionar nuestra empresa de manera automática le permite a nuestro personal concentrarse en los clientes. Además, nos ayuda a saber cómo van los procesos de ventas en tiempo real, quiénes está adquiriendo los productos y si están alcanzando los objetivos. 

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